Estudio: como puedes ahorrar un 3,5% de bandejas diarias

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Estudio: como puedes ahorrar un 3,5% de bandejas diarias

En este artículo te contamos como algunos hospitales ahorran miles de bandejas que “posiblemente” tu desperdicies. Para aclarar este “posiblemente” te detallo el estudio realizado para llegar al dato concreto de un 3,5% de ahorro de bandejas.

La situación es la siguiente: en la mayoría de los hospitales, el sistema de gestión de dietas pide las bandejas a cocina y ésta las fabrica, las traslada y las entrega en las habitaciones.

Existe una enorme casuística por la que muchos pacientes no pueden comer, pero una es muy concreta: los pacientes que tienen una intervención. Esa intervención está programada y puede impedir que el paciente coma.

Para evitar que esa bandeja sea fabricada, trasladada y después desperdiciada porque el paciente no la puede comer, Enfermería debe acudir al sistema de gestión de dietas y bloquear esa solicitud de bandeja. En muchos sistemas esto significa cambiar la dieta del paciente a “Absoluta”. Ese cambio, en algunos sistemas de gestión de dietas ampliamente utilizados en España supone una pérdida de información del paciente y además un trabajo administrativo nada despreciable. Esto, sumado a que Enfermería es un colectivo tremendamente saturado de trabajo, lleva a que en muchas ocasiones no se realice ese bloqueo.

En COQUUS ese proceso es automático. COQUUS lee los ingresos, traslados, altas, fusiones de expedientes, etc. y también lee del hospital las intervenciones. De ese modo, COQUUS sabe cuándo debe bloquear una ingesta y la bloquea automáticamente. Este bloqueo requiere CERO trabajo administrativo, no debe intervenir Enfermería ni nadie, porque es automático. Además, por ser automático, sucede siempre. 

No se trata de un problema de disciplina o de tiempo… se trata de un problema técnico, de integración.

En COQUUS hemos realizado un estudio sobre las bandejas bloqueadas utilizando dos métodos:

  • Primero, midiendo los bloqueos automáticos que realizamos en los hospitales. Con ese dato cuantitativo obtuvimos que, en cada hospital, COQUUS bloquea automáticamente un número de bandejas equivalente al 3,5% de la capacidad del hospital. Eso significa que en un hospital de 500 camas, bloquea aproximadamente 18 bandejas diarias. Esto significa más de 6.500 bandejas anuales. A partir de aquí, que cada uno multiplique por sus costes…
  • Segundo, preguntando a decenas de hospitales para validar si ese dato de desperdicio es correcto, obteniendo siempre la misma respuesta: “Y más también!

Por lo tanto, puedes generar un ahorro directo, inmediato y significativo en tus costes instalando COQUUS, que además mejorará la seguridad, la nutrición y la experiencia de tus pacientes.

O dicho de otro modo, puedes mejorar la seguridad, nutrición y experiencia de tus pacientes además de reducir el trabajo administrativo de Enfermería, Nutrición y Cocina totalmente GRATIS, ya que el coste de la herramienta es inferior al ahorro directo que genera!

Fuente: 

Coquus