Robots repartirán la comida en las salas del nuevo Río Hortega

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Robots repartirán la comida en las salas del nuevo Río Hortega
El transporte automático llevará también fármacos a los cuatro edificios de hospitalización La futura cocina casi duplicará los 600 metros cuadrados de la instalación actual

Espacio, mejores recursos y nuevas tecnologías permitirán al Río Hortega contar en el nuevo edificio, que se construye en Delicias, con unas instalaciones para la cocina y dietética que permitirán desarrollar un plan integral de alimentación y beneficiarse de unas modernas instalaciones que, para empezar, casi duplican el espacio actual de 600 metros cuadrados al pasar a disponer de 1.100 metros y en dos niveles.

Con capacidad de crecimiento y de adecuarse a novedades, las instalaciones, en las que la Junta invertirá 1.669.000 euros, dispondrán de un sistema robotizado para la distribución de las bandejas de comida entre los 586 pacientes que, generalmente, habrá ingresados aunque la cocina tiene capacidad para superar la atención de 700.

Este tipo de transporte, novedoso en Europa y que en España solo existe en el hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, llevará tanto la comida como productos farmacéuticos, de almacén o lencería (sábanas, toallas, mantas o pijamas) a los cuatro edificios de hospitalización, con cuatro plantas cada uno. Para ello, atravesará por pasillos subterráneos la calle que separa el edificio industrial del hospital, recorrerá diferentes zonas solo de uso interno, empleará un ascensor específico para está máquina y, al llegar a cada planta, se parará hasta que el personal recoja las bandejas o los objetos que transporte y lo reparta por la planta. Los robots recogerán por lo tanto los carros una vez que se hayan dispuesto en ellos las bandejas de comida y harán también el recorrido contrario con la loza sucia hasta la cocina. Cada transporte recorrerá un camino de entre 125 y 150 metros de largo, según las zonas.

Estos robots disponen de un sistema de guiado oculto a la propia estructura del edificio, en suelos y techos, que permite la total versatilidad de los pasillos por los que circulan. El sistema de guiado puede ser por radiofrecuencia o imanes. La Consejería de Sanidad sacará en breve a concurso los mismos.

Zonas separadas

La automatización del transporte no es el único cambio en las futuras cocinas. Según explica la jefa de Hostelería del Río Hortega, Isabel Alcaraz, el mayor espacio permitirá mejorar la separación entre alimentos como verduras, aves, pescado o carne -ahora en zonas limitadas pero dentro de un mismo habitáculo- y una organización todavía más estricta del proceso de elaboración siempre desde las zonas más sucias a las más limpias, así como de la restricción por áreas desde la recepción de mercancías hasta las basuras. Así, están las despensas y frigoríficos, zonas de elaboración, preparación, emplatado y distribución y el lavado de vajilla. La organización sigue el orden lógico de trabajo de los alimentos, que nunca pueden volver atrás.

Marmitas de presión de alto rendimiento, cocina diáfana y hornos de alta producción. Cuartos climatizados de preparación de alimentos, aprovechamiento del agua, consumos energéticos bajos y eliminación de emanaciones molestas o peligrosas. Control efectivo de la calidad de las materias primas, menús servidos y rechazados, control de incidencias. Planes de mantenimiento, formación de los trabajadores, ausencia de ruido, control de temperatura y buena iluminación o aumento de la ergonomía del lugar -altura acomodada a la labor, reducción de cargas o de la posibilidad de quemaduras para los trabajadores... El Servicio de Alimentación del hospital lo tiene todo previsto y definido.

El hospital contará además con dos cintas de emplatado -ahora solo tiene una- y una unidad de lavado de vajilla, eficiente para lavar todos los servicios en 75 minutos, dispone de un sistema automático con imanes que separa los cubiertos de la loza. Precisamente hoy el Consejo de Gobierno aprobará el expediente de contratación de este servicio.


Fuente: El Norte de Castilla
ANA SANTIAGO/VALLADOLID"