Las esperas y la hostelería, lo peor valorado de la sanidad cordobesa

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Las esperas y la hostelería, lo peor valorado de la sanidad cordobesa
El hospital de Cabra es el único con un nivel de calidad inferior a la media andaluza, el Reina Sofía la mantiene y el de Pozoblanco la supera

El tiempo medio de espera para ser operado, las comidas y la limpieza de las habitaciones son, en general, los principales puntos negros de los hospitales cordobeses. Así se desprende del análisis comparativo sobre la actividad y calidad asistencial de los 32 hospitales públicos de Andalucía elaborado por la Consejería de Salud de la Junta, cuyos resultados en Córdoba presentó ayer la delegada provincial del ramo, Maribel Baena.

Los resultados obtenidos en dicho informe -que se realiza por primera vez en España y que se actualizará anualmente- ponen de manifiesto que el Hospital Infanta Margarita de Cabra es el único de la provincia que muestra un nivel de calidad por debajo de la media andaluza, ya que el Reina Sofía se encuentra en ese promedio y el Valle de los Pedroches de Pozoblanco supera dicho registro. De esta forma, en 15 de los 26 indicadores que se comparan en este nuevo servicio, el centro sanitario egrabrense se encuentra a un nivel medio, mientras que en nueve está por debajo de la media y sólo en uno está por encima; esta realidad, a juicio de Baena, "refleja que es el hospital cordobés en el que hay más margen de mejora".

En el extremo contrario se encuentra el Hospital Valle de los Pedroches, que está por encima de la media en 12 de los 26 indicadores y al mismo nivel andaluz en otros 13, mientras que el indicador que falta -pacientes pendientes de prótesis de cadera- no se ha podido comparar por falta de actividad relevante. En una posición intermedia se encuentra el Hospital Universitario Reina Sofía, puesto que en 17 valores presenta un nivel similar al de resto de hospitales de la comunidad, en cinco está por encima y en cuatro por debajo.

La delegada de Salud dijo, no obstante, que "es complicado ofrecer una valoración global de los centros de la provincia" porque "no basta con sumar los indicadores". Baena, quien calificó el informe de "pionero y valiente" añadió que lo que se pretende con este proyecto es "democratizar el sistema sanitario" ofreciendo información "para minimizar la incertidumbre respecto a la salud", así como "implicar a los profesionales en la mejora del servicio".

FUENTE: EL DIA DE CORDOBA
Autora: Mar Gómez
"