El Hospital 'Virgen de la Salud' elabora un código de dietas para las comidas de sus pacientes

Versión para impresiónSend by emailPDF version
El Hospital 'Virgen de la Salud' elabora un código de dietas para las comidas de sus pacientes
La Sección de Endocrinología del Hospital Virgen de la Salud de Toledo ha elaborado un código de dietas que pretende abarcar todas aquellas dietas de uso más habitual en el hospital para que la petición y su puesta en práctica sean atendidas fácilmente por todos. Todas estas dietas han sido calibradas con la indispensable colaboración del personal de dietética de la cocina y hostelería.

Según informa el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, la puesta en marcha de este código, que ha sido elaborado por la endocrinóloga Bárbara Cánovas, se ha realizado en el mes de junio y ha sido posible gracias a la colaboración del personal de hostelería, de la empresa encargada del catering, del personal auxiliar y de enfermería de las unidades de Hospitalización, así como de la labor de coordinación del enfermero de nutrición, recientemente incorporado a esta unidad.

La doctora Cánovas explicó que este código es el inicio de una serie de cambios dirigidos a mejorar la alimentación de los pacientes que se irán implantando de forma progresiva para facilitar el trabajo y la adaptación del personal encargado de llevarlas a cabo. Entre estos cambios se encuentra un aumento de la variabilidad de los platos, así como la mejora de las características organolépticas de los mismos, propuestas por el recién incorporado jefe de cocineros.

Para facilitar estos cambios y su seguimiento se establecerá una Comisión de Alimentación constituida por una endocrinóloga, el enfermero de nutrición y representantes de hostelería, catering y personal de las unidades de Hospitalización.

A pesar de esta mejora en la alimentación oral de los pacientes, muchos de ellos padecen desnutrición al ingreso o durante el mismo no corregible de forma completa con este tipo de alimentación. Estos pacientes precisan de una valoración nutricional completa y la instauración y seguimiento de soporte nutricional artificial por parte de la Sección de Endocrinología y Nutrición.

Por último, la responsable de la Nutrición del hospital toledano ha destacado la colaboración recibida por parte del personal implicado en la alimentación de los pacientes, ya que el esfuerzo conjunto de todos ellos ha hecho posible la puesta en marcha de esta iniciativa.

FUENTE: EUROPA PRESS"