El Hospital Reina Sofía dispone ya de un Hotel de Madres

Versión para impresiónSend by emailPDF version
El Hospital Reina Sofía dispone ya de un Hotel de Madres
Estas instalaciones favorecen el vínculo afectivo entre la madre y el recién nacido en el caso de que el bebé precise hospitalización

A24H.- El Hospital Reina Sofía de Córdoba dispone ya de un Hotel de Madres. Se trata de unas instalaciones acogedoras ideadas con capacidad para acoger a las madres cuyos bebés requieren hospitalización tras el nacimiento. El objetivo de estas instalaciones, incluidas en el decreto de Niño Hospitalizado, es favorecer el vínculo afectivo madre-hijo, así como la lactancia materna desde el primer día de vida.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha invertido 75.000 euros en el acondicionamiento de estas instalaciones, cuyo diseño y equipamiento queda muy alejado de lo que son unas dependencias sanitarias. El Hotel de Madres ofrece estancia permanente para el descanso de las madres con bebés hospitalizados en habitaciones confortables y acogedoras. El alojamiento de las madres en este espacio facilita un acceso rápido y permanente a su bebé. Se estima que la ocupación media por mujer oscilará entre 9 y 13 días.

Las distintas dependencias se han acondicionado para dar respuesta a sus necesidades, con servicios de comida (que incluye dietas normales y especiales por prescripción médica), aseo y cama en el mismo hospital, en un espacio próximo a la unidad pediátrica donde se encuentra hospitalizado el bebé.

Esta actuación forma parte de las adaptaciones que se llevan a cabo para dar cumplimiento al decreto 246/2005, de 8 de noviembre, por el que se regula el ejercicio del derecho de las personas menores de edad a recibir atención sanitaria en condiciones adaptadas a las necesidades propias de su edad y que se establecen en el decreto del Niño Hospitalizado.

En esta línea, en el conjunto del Hospital Materno Infantil del centro cordobés se están desarrollando numerosas mejoras encaminadas a incrementar el confort de los más pequeños, para que se sientan como en su propio hogar y olviden, en la medida de lo posible, que se encuentran en un hospital. Así, en las distintas zonas que se van acondicionado se cuida al detalle la decoración, en armonía con las preferencias infantiles, a fin de humanizar los espacios.

Frente al lactario

El hotel de madres se ubica en el Hospital Materno Infantil, frente al lactario, en una superficie de 90 metros cuadrados equipada con moderno mobiliario para ofrecer confortables prestaciones. Dispone de cuatro habitaciones individuales con baño, una amplia sala de estar común con sofá, mesa, sillas, teléfono y televisión y, además, una zona de oficio dotada con electrodomésticos básicos (microondas, frigorífico, lavadora, secadora y fregadero).

El alojamiento está reservado para progenitoras que han recibido el alta y cuyos hijos están ingresados en Neonatología. Además, entre los criterios de inclusión figuran que estas mujeres necesiten permanecer en el hospital a tiempo completo y presenten dificultades de acceso al centro, bien por lejanía desde su lugar de residencia o por cuestiones económicas.

El personal de enfermería está encargado de detectar las necesidades de alojamiento y, posteriormente, la trabajadora social del Materno Infantil valora y adjudica las plazas en función de los criterios establecidos y los recursos disponibles. Estas dependencias son de uso exclusivo de las madres alojadas en ellas.

Plan Integral al Niño Hospitalizado

A principios del pasado año se iniciaron en el Hospital Reina Sofía numerosas actuaciones que permiten la adaptación de los espacios infantiles a la línea de trabajo que contempla el decreto del Niño Hospitalizado yue ya han dado como fruto la creación de un nuevo lactario, la ampliación del hospital de día quirúrgico, ladaptación del aula infantil y el nuevo hotel de madres, entre otras mejoras.

En estos momentos, se está adecuando una zona de juegos al aire libre, en la terraza de la segunda planta del Materno Infantil, como espacio de recreo para los más pequeños cuando la climatología lo permita.

Una quincena de profesionales del hospital (entre quienes figuran pediatras, personal de enfermería, maestros, trabajadores sociales y profesionales de servicios generales) forma parte del grupo de trabajo que promueve e impulsa el desarrollo de estas actividades encaminadas a ofrecer una estancia más confortable al niño durante su periodo de hospitalización.

En esta línea, también se han puesto en marcha numerosas iniciativas como la reciente elección de una mascota infantil, el personaje amigo de los pequeños, y la renovación de la lencería infantil con ropa deportiva y pijamas con nuevos diseños pensados para los pequeños.

Respecto a la hostelería, se han incorporado menús más llamativos para los niños que respetan la alimentación sana y equilibrada, así como cubertería y servilletas también con motivos infantiles. Además, el hospital ofrece dietas diarias al acompañante principal de los niños hospitalizados.

Fuente: Andalucia24horas"