El hospital, de los peor valorados de Andalucía

Versión para impresiónSend by emailPDF version
El hospital, de los peor valorados de Andalucía
El hospital del SAS de La Línea figura entre los peor valorados de toda la región, aunque obtuvo el aprobado en una encuesta entre los pacientes

LA LINEA. El hospital del SAS de La Línea está entre los peor considerados por sus pacientes, según un estudio realizado por la Escuela Pública de la Sanidad Andaluza. El centro sanitario linense obtuvo el aprobado general pero se encuentra entre los de nota más baja dentro de la satisfacción.
Los servicios de hostelería y limpieza, las comidas que reciben los pacientes y la falta de profesionales anestesistas, sobre todo para atender partos sin dolor, son las principales carencias que presentan los hospitales andaluces.

Estos datos sobre áreas que pueden mejorar se derivan del análisis comparativo, pionero en España, de los 26 indicadores de calidad y actividad de los hospitales elaborado por la Administración andaluza y que está a disposición de los ciudadanos de forma comparada en el portal de internet de la Consejería de Salud. Con este instrumento los andaluces conocerán los hospitales que están por encima, igual o peor que la media andaluza y, en función de los datos, decidir, por ejemplo, dónde quiere ser atendido. Andalucía es la primera comunidad que da este paso por la transparencia y búsqueda de la mejora de sus servicios.

Con los datos de este análisis no puede fijarse una clasificación global al medirse los indicadores relativos a calidad, resultados clínicos, actividad profesional, capacidad de respuesta o satisfacción del paciente por separado y según un promedio. Sin embargo, alrededor de un 60 por ciento de los hospitales está por encima de la media. Los datos revelan que ningún centro de la comunidad está por debajo de la media en cuanto a calidad global percibida por los pacientes, pese a que sólo seis hospitales la superan. De éstos, el hospital de Antequera, el de Riotinto, el de La Inmaculada de Huércal-Overa (Almería) y el Virgen de la Merced de Osuna (Sevilla) son los que obtienen una mayor puntuación. A la cola están, por contra, el hospital San Cecilio (Granada), el de La Línea, el de Valme (Sevilla) y el Torrecárdenas (Almería).

La satisfacción por el tiempo medio de respuesta quirúrgica en pacientes pendientes de intervención se presenta como uno de los indicadores más negativos ya que 18 de los 32 hospitales están por debajo de la media, sobre todo los de carácter comarcal. El de Valme (Sevilla) y el Juan Ramón Jiménez (Huelva) son los que mayor confianza recogieron en este aspecto.

Fuente: Europa Sur digital
Autor: JOSELE FERN"NDEZ

Foto: Interior del Servicio de Urgencias. Paco Gerrero."