Dra. JULIA ALVÁREZ HERNÁNDEZ

Versión para impresiónSend by emailPDF version

Doctora en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Asociado de Ciencias de la Salud en la Universidad de Alcalá de Henares. Jefe de la Sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares, Madrid)

Coordinadora Nacional del Proyecto Más Nutridos desde 2011 hasta la actualidad, hoy Alianza Mas Nutridos

En la actual concepción de los servicios sanitarios el paciente se ha convertido en el centro del proceso asistencial siendo el principal motor del Sistema Nacional de Salud. No podemos olvidar que la humanización de nuestro entorno asistencial exige cambios organizativos centrados en el paciente para optimizar su calidad asistencial.

Si el paciente es el centro del sistema, su grado de satisfacción se convierte en el indicador fundamental de la calidad asistencial.  Se entiende por satisfacción del paciente la evaluación positiva que éste hace sobre las diferentes dimensiones de la atención médica recibida.

La atención hostelera en el ámbito hospitalario es uno de los aspectos más importantes considerados por los pacientes. El contacto con la alimentación y el momento de las comidas rescatan al paciente de las habituales agresiones a las que habitualmente son sometidos durante el ingreso hospitalario y acercan al paciente a una realidad más amable. Sin embargo, no siempre la cocina hospitalaria es capaz de alcanzar las expectativas de los pacientes.

La alimentación  es un pilar fundamental de la atención integral del paciente que precisa ingreso hospitalario. Su cuidado una de las claves para evitar la DRE. Sabemos que casi un 10% de los pacientes se desnutren durante su estancia hospitalaria, lo que tiene graves consecuencias socio-sanitarias siendo un problema  de elevado coste para el Sistema Nacional de Salud.

Innovar en la cocina hospitalaria es un reto asequible para facilitar acercar la dietoterapia a los pacientes de una manera satisfactoria, como primera medida terapéutica para evitar la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE). Trabajar en el diseño de platos y menús adaptados a las distintas limitaciones de texturas y al equilibrio nutricional como hacemos en la atención de pacientes con disfagia oro faríngea o en los casos de pacientes diabéticos,  obliga a trabajar en equipo entre los profesionales del ámbito de la Dietética y de la Cocina Hospitalaria. En todos los casos, se hace imprescindible  evaluar el grado de satisfacción de nuestros clientes. Es decir, conocer cómo es su calidad percibida. Esta información nos permitirá establecer las áreas de mejora en nuestra organización.