Cantabria.- Sierrallana comienza la implantación del sistema de calidad EFQM

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Cantabria.- Sierrallana comienza la implantación del sistema de calidad EFQM
El proyecto ha sido elegido por el SCS como modelo de referencia a seguir para alcanzar la máxima calidad en el ámbito sanitario.

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha optado por el sistema de calidad EFQM como modelo de referencia para todas las instituciones sanitarias dependientes de este organismo para que alcancen la máxima calidad.

Se trata de un proyecto en el que ya participó el Hospital Comarcal de Sierrallana en 2002, en lo que era una experiencia piloto en Cantabria y que consiste en la autoevaluación para la mejora del servicio que prestan.

Según explicó hoy el director de Sierrallana, "ngel Alzueta, "se ha elegido el sistema de calidad EFQM (Fundación Europea para la Gestión de la Calidad) porque, de todos los sistemas y modelos que existen dentro del sector sanitario, probablemente sea el que está teniendo una mayor implantación a nivel internacional".

Una elección que no excluye la utilización de otros sistemas de control de calidad, ya que "servicios de Sierrallana como el laboratorio o el área de prevención de riesgos laborales trabajan con otras normas como ISO (laboratorio)", dijo. Para Alzueta, "todos estos enfoques no son excluyentes sino que deben integrarse en un modelo común, en el EFQM".

En la actualidad más de 800 organizaciones están asociadas a este modelo que, en la rama sanitaria española, está muy implantado en el País Vasco. Según destacó el director de Sierrallana, "el EFQM es una herramienta especialmente válida para iniciar el camino de la excelencia, el proceso de evaluación y mejora continua en la calidad del servicio que prestamos".

Este sistema de control de la calidad trabaja sobre cinco agentes: los procesos, las personas, la política y la estrategia, los recursos y el liderazgo; lo que, según Alzueta, "creemos que es la mejor manera posible de garantizar la calidad de nuestro servicio".

El modelo es muy exigente ya que las organizaciones más excelentes de Europa, las que optan a los premios de calidad europea, tienen unos 600 puntos y Sierrallana obtuvo en 2002, sólo 248. Ahora, "ngel Alzueta espera que se sobrepasen los 300, "nuestra esperanza es no haber empeorado", dijo.

En la autoevaluación llevada a cabo en 2002, destacaron como puntos fuertes el buen clima laboral y la preocupación compartida por el respeto al medio ambiente, ya que se trata de un centro que emite vertidos de variada naturaleza; mientras que los puntos de mayor insatisfacción fueron los retrasos en las consultas, las listas de espera y aspectos relacionados con la hostelería como la confortabilidad en las habitaciones y la comida

Fuente: Europa Press"